Todo en un solo click.....
villafrancamontesdeocalugaresdeinteres001065.jpg
Ermita de Oca
villafrancamontesdeocalugaresdeinteres001052.jpg
Quiere la mitología cristiana, que en Auca se sitúe una de las sedes episcopales más antiguas de Hispania. Pues, afirman, fue su fundador uno de los siete varones apostólicos y discípulo del
 apóstol Santiago, el bondadoso San Indalecio.
Éste habría llegado hasta Auca, hacia el 65, donde predicó la nueva fe, fundó la sede apostólica, arrebató a los autrigones las divinidades de sus antepasados, y sufrió martirio.
Dicen que, al arrojar al cercano pozo el cuerpo de Indalecio, no solo rebosó éste, para devolver el cuerpo santo y convertirse en manantial, sino que brotaron al tiempo las Fuentes de Oca junto a la ermita, edificada por el santo para venerar a Nuestra Señora en lugar de las diosas paganas.
Allá por 1974, cuando hacíamos a pie el Camino de Santiago,
los viejos del lugar nos narraron una antigua leyenda.
Dicen que, unos mozos imberbes, dieron en solazarse disfrazados de forma tenebrosa,
encapuchados, con largas túnicas negras.
Así ataviados, se hacían los encontradizos con quienes, al anochecer,
acertaban a pasar por el Pozo de San Indalecio.
El soto o bosquecillo que bordea el manantial, en esa hora umbría, no podía ser más a propósito para infundir pavor a los viajeros desprevenidos.
Luego, en el mesón, ante unos vasos de vino, partidos de la risa, los mozos se ufanaban de sus “hazañas” presumiendo de “graciosos”.
villafrancamontesdeocalugaresdeinteres002012.jpg
Villafranca Montes de Oca
villafrancamontesdeocalugaresdeinteres003006.jpg villafrancamontesdeocalugaresdeinteres003005.jpg villafrancamontesdeocalugaresdeinteres003004.jpg villafrancamontesdeocalugaresdeinteres003003.jpg villafrancamontesdeocalugaresdeinteres002002.jpg villafrancamontesdeocalugaresdeinteres001002.jpg
villafrancamontesdeocalugaresdeinteres001001.jpg