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Historia
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Venta de Baños es una localidad de núcleo poblacional de origen reciente y moderno (1860), surgido al amparo del crecimiento provocado por el establecimiento del importante nudo o entronque ferroviario de los Ferrocarriles del Norte, con los del Noroeste.
Núcleo industrial y ferroviario éste, que se instaló alrededor de lo que en origen fue una antigua venta (posada) ubicada en el antiguo camino Real de Burgos. Gozó de importantes industrias de azúcar como
EBRO, mantequilla
y briquetas de carbón para las máquinas del tren.
Su moderno núcleo urbano
es uno de los que más ha crecido en los últimos años
dentro del Cerrato Palentino.

El nombre surgió en 1756 de una "Venta o posada" cercana a Baños de Cerrato, cuando se creó la Red de Carreteras de España.
Hasta 1977 su denominación "Baños de Cerrato" cambió por su nombre actual de "Venta de Baños".
Baños de Cerrato
Baños pierde sus orígenes en la noche de los tiempos, ya que su ubicación, en la fructífera vega del río Pisuerga de cuyo cauce dista escasamente kilometro y medio, fue posiblemente un territorio poblado desde tiempos prehistóricos.
El edificio basilical visigodo que hoy contemplamos está edificado con gran parte de los restos de un antiguo templo romano como podemos apreciar en algunos de sus capiteles clásicos y muchos de los fustes de sus columnas, que seguramente se situaba en las proximidades de la actual fuente , también visigoda, que además suministraba líquido elemento para los baños romanos (termas) allí existentes y para los “Balneos” que todavía sobrevivían en el siglo X y que darían nombre a la villa.
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Recesvinto
La tradición asegura que volviendo el rey Recesvinto de “apaciguar” a vascones y aquitanos de sus constantes sublevaciones y correrías, al pasar por estas tierras cerrateñas oyó hablar de las excelentes propiedades salutíferas de las aguas de unos antiguos baños; como el monarca visigodo estuviera aquejado de un mal nefrítico, se acercó a los mismos y tomó sus aguas; al poco tiempo, su mal mejoró y sintiéndose agradecido, mandó edificar la conocida basílica y reconstruir la fuente como baptisterio, dedicándoselas a San Juan Bautista y cristianizando, de esta forma, un lugar que hasta entonces había estado dedicado al culto pagano de las aguas y las fuentes (ninfas).
En el siglo VIII, durante la dominación musulmana, la basílica es parcialmente destruida y su poblamiento abandonado. A partir del siglo IX “Balneos ” es repoblada, como así lo confirma la necrópolis de repoblación localizada alrededor de la misma. En el siglo XII, Baños y la Basílica pertenecían al patrimonio de la reina Doña Urraca. Posteriormente perteneció a diferentes señoríos, siendo usufructuarios los monjes de San Isidro de Dueñas. La Basílica de San Juan de Baños fue parroquia hasta el siglo XVI en que se edificó la actual iglesia parroquial de San Martín, pasando a ser ermita en el siglo XVII.
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En el año 1860, en plena revolución industrial, fue inaugurado el Ferrocarril del Norte, con todo lo que esto supuso para la antigua villa de Baños y a la que no tardando, superaría en población y desarrollo “La Venta de Baños”, presente capital del municipio.
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En la actualidad, Venta de Baños cuenta con un espléndido Polígono Industrial, donde se ubican un gran número de empresas que se benefician de las excelentes comunicaciones que ofrece la ubicación de este suelo industrial.
Entre ellas destaca el Grupo Siro que cuenta con cuatro centros de producción en Venta de Baños de los doce a nivel nacional.
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Venta de Baños
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