Palencia
Ubicada en el valle del río Carrión, y en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, lo que le confiere una gran riqueza en fauna y flora, el municipio del que es ayuntamiento alberga algunas de las mayores elevaciones de la montaña palentina. Esto convierte su clima en frío y nivoso en invierno y suave en verano.
Es una localidad que ha vivido el último siglo bajo la decisiva influencia de la minería del carbón, sumida actualmente en una grave crisis, lo que ha provocado un brusco descenso de la población. La única industria que se mantiene es la central térmica que la empresa Iberdrola tiene ubicada en el municipio y que en 2.017 se está decretando el fin de su actividad.
Velilla del Río Carrión
La Reana.
Es un estanque rectangular de sillería, de cuyos muros arrancan tres arcos de piedra. Tan sólo uno es original, no conociéndose ningún tipo de argamasa que la una. Esta fuente presenta tres sugerencias, dándose un fenómeno que consiste en el brote intermitente de sus aguas, manando y secándose a su antojo identificándose con las Fontes Tamarici de los cántabros, y con una estrecha relación entre el fenómeno intermitente de la Reana.
Puente Romano.
Era un puente de tres arcos, construido en piedra de sillería, sobre el río Carrión, que comunicaba Velilla con la provincia de León. Se hundió en parte la noche del 14 de diciembre de 1912, quedando sólo en pie un arco.
Aunque tradicionalmente ha sido conocido como el Puente Romano, estudios posteriores, como el realizado por el arqueólogo Antonio García y Bellido, durante su estudio de las Fuentes Tamáricas, han sugerido que es una construcción medieval.
ALOJAMIENTOS
RESTAURANTES
CAFETERIAS / BARES
WIKIPEDIA
Virgen de Areños.
Fue construida a finales del s. XVI, y es un edificio de una sola nave sin excesivo valor arquitectónico. Lo más destacable de su interior son sus bóvedas de crucería. Su principal valor artístico se encuentra en su interior, donde alberga dos retablos, uno salomónico de gran calidad y otro policromado de estilo barroco.
Su elemento más importante es la talla románica en madera policromada que representa a la Virgen de Areños, una imagen de reducidas dimensiones que se aloja en la iglesia parroquial de la localidad, excepto la época comprendida entre el segundo domingo de junio y el último de octubre, en que es ubicada en su emplazamiento original en la ermita. Durante las fiestas patronales en honor a esta virgen, es llevada en procesión hasta la iglesia, donde permanece durante todas las fiestas.