FIESTAS
Carnavales
Fiesta de una gran tradición en la comarca y muy revalorizada en los últimos años. Destaca el concurso de disfraces organizado por el Ayuntamiento y el desfile de éstos por las calles del pueblo durante dos días: el Domingo de Carnaval y el Martes de Carnaval.
Semana Santa
Fiesta religiosa en la que destacan los desfiles procesionales del Domingo de Ramos y Viernes Santo, cuando los vecinos de Saldaña portan numerosos pasos procesionales recorren las principales calles del pueblo acompañados de las autoridades y banda de música.
Al margen de los actos religiosos, de los bares y cafeterías de Saldaña se juegan las tradicionales «charpas», según la tradición, como recuerdo del reparto de las pertenencias de Cristo que hicieron los romanos que le custodiaban y que resolvieron jugarse su túnica con una partida de dados.
El lunes siguiente al Domingo de Resurreción es conocido popularmente como «Lunes de los Huevos», jornada que los vecinos dedican para juntarse y comer al aire libre, preferentemente tortilla, en los alrededores del pueblo.
23 de Junio
Corpus Christi
Fiesta de carácter religioso en la que «el Cuerpo de Cristo» recorre procesionalmente las principales calles de la villa, acompañado por los vecinos del pueblo, los niños que han realizado su Primera Comunión, las autoridades municipales y la banda de música.
Para este acontecimiento las casas del pueblo se engalanan y decoran colgando de sus ventanas y balcones banderas, labores de bordado, tapices… y lanzando desde ellas al paso de la Custodia flores y pétalos de rosas. Además en determinados puntos del recorrido los vecinos levantan pequeños altares adornados con flores, telas bordadas, etc., donde se colocará momentáneamente la Custodia mientras se rezan varias oraciones.
San Juan
Fiesta no institucional, protagonizada por los vecinos más jóvenes de la villa quienes la noche del 23 al 24 de junio se reúnen en la orilla del río (y también en algunos barrios), para quemar una gran hoguera y en torno a ella celebrar el día de San Juan con música, juegos y chocolate caliente.
10 de Julio
San Cristóbal
La fiesta en honor de este Santo es relativamente moderna, surgida por la inquietud de los transportistas de la localidad que comenzaron a celebrar a su patrón el día 10 de julio y levantaron una minúscula ermita en las afueras del pueblo. Por la mañana, los vehículos engalanados desfilan por las calles del pueblo y posteriormente se dirigen al Santuario de la Virgen del Valle donde son bendecidos y se celebra una comida de hermandad. Ya en Saldaña, la fiesta continúa con verbena y degustación de productos típicos.
8,9 de Septiembre
Virgen del Valle
Declaradas de Interés Turístico Regional, se celebran en honor de la Patrona de Saldaña y de su Comarca. Aunque los días centrales son el 8 y el 9 de septiembre, los actos se escalonan a o largo de casi una semana.
Celebración de fuerte carácter religioso, precedida de una solemne novena cuyo inicio coincide con el traslado procesional de la imagen de la Virgen desde el Santuario del Valle hasta la villa de Saldaña, desde cuya entrada es acompañada hasta la parrquia de San Miguel por los danzantes, la banda de música, vecinos y autoridades.
El día 6, por la tarde, tiene lugar una procesión por las calles de la localidad que culmina con una ofrenda floral en la Plaza Vieja. Durante su recorrido los danzantes interpretan pasacalles y paloteos.
14 de Septiembre
Cristo del Amparo
Organizada por los miembros de la cofradía, se celeba el 14 de septiembre con una misa y procesión que recorre las calles principales del pueblo portando la imagen del Cristo (expuesta en la parroquia de San Miguel) y acompañado por música tradicional.