Todo en un solo click.....
Palencia
El puente de Puentefitero que sortea las aguas del río
Pisuerga, sirve de límite entre las provincias de Burgos y Palencia.
Tras pasar sobre sus once ojos, llegamos al primer pueblo palentino: Itero de la Vega, donde veremos su rollo jurisdiccional y visitaremos el templo parroquial de San Pedro, del S.XVI y sobretodo la ermita de la Piedad obra de inicios del gótico, con un bello ventanal del ábside y en capiteles del siglo XIII.
Itero de la Vega
A lo largo de al Edad Media, esta zona fue disputada por castellanos y leoneses. Al final, la ganaron los castellanos, tras la derrota del rey leonés Alfonso VI en la Batalla de Lantadilla (1068) a unos kilómetros al norte de este puente. El rey mandó edificar este puente de once arcadas, se sillería, sobre el cauce del río Pisuerga.
La construcción original de la iglesia de San Pedro se realizó en el siglo XIII y fue ampliada y reestructurada desde la segunda mitad del siglo XVI al siglo XVII, terminando las obras en 1665.
La portada se abre en la nave de la Epístola, con arcos apuntados del siglo XIII.
Aún queda una elegante portada gótica del siglo XIII de fina cantería y en la que se puede apreciar restos de pintura gracias a la protección de porches.
La ermita de la Piedad data del siglo XIII y conserva restos románicos: una ventana en su cabecera, así como capiteles con decoración vegetal.
La fachada es gótica, y encima se agregó una elegante espadaña. Cobija una antiquísima imagen de Santiago Peregrino.
El rollo era un lugar de juridisción, sirviendo a veces de picota donde se exponía a los reos a la vergüenza pública o se exhibía la cabeza de los ajusticiados. Su estilo es renacentista y tiene fuste cilíndrico sobre basamento escalonado y rematado en lo alto.
ALOJAMIENTOS
RESTAURANTES
CAFETERIAS / BARES
WIKIPEDIA