En la gastronomía Palentina, los guisos de caracoles y cangrejos gozan también de fama, a los primeros, cuya tradición en la gastronomía de Palencia se remonta a la Edad Media, los dedicamos en la capital la Caracolada de San Marcos, y los segundos, cuentan con un festival propio declarado de Interés Turístico Regional en la localidad de Herrera de Pisuerga.
Y para endulzarnos: rosquillas de palo, ciegas de Saldaña, amarguillos de Villoldo, sequillos, almendrados, mantecados de Carrión, “bollos tontos y listos” de Frechilla, leche frita, tocinillo de cielo y las pelusas entre otros.
Indispensables en nuestra gastronomía son los productos de la matanza: La morcilla, la sopa de chichurro, el lomo en aceite, el chorizo, las jijas y los torreznos.
Si eres amante de la buena mesa, es tu lugar. Los platos estrella de la gastronomía de Palencia son: el lechazo churro asado en horno de leña, la menestra palentina y la sopa castellana, preparada con pan de hogaza, que en Palencia tiene dos variantes: las sopas de rastrojo o sopas tostadas y la sopa albada que es una sopa de ajo gratinada.
De la ganadería:
La Carne de ternera de Cervera de Pisuerga y de la Montaña Palentina y la cecina de equino de Villarramiel, los quesos de oveja de las Comarcas del Cerrato y de Tierra de Campos, y los patés de lechazo y foie gras de pato de Villamartín de Campos.
De la agricultura:
La patata de la Ojeda y las alubias de Saldaña, la cebolla de Palenzuela y los pimientos de Torquemada.
Para acompañar una buena comida: nuestros caldos de la Denominación de Origen Arlanza o de la Denominación de Origen Cigales, a las que pertenecen algunas bodegas palentinas.
Pequeñas sugerencias que debes tener en cuenta en tu visita a Palencia donde la gastronomía se hace arte.
Comer bien en Palencia no es difícil. La mayoría de los restaurantes disponen de menús del día a precios realmente económicos, sobre todo en las zonas más rurales donde, por otra parte, se ofrece una cocina de producto del entorno porque es la de toda la vida, con recetas de la cocina tradicional castellana y alguna sorpresa, con restaurantes de cocina creativa de gran relieve y muy alejada de la improvisación propia de los lugares multitudinarios.
Todo en un solo click.....