Todo en un solo click.....
baltanashistoria001018.jpg baltanashistoria001016.jpg baltanashistoria001015.jpg baltanashistoria001014.jpg
Baltanás
baltanashistoria001011.jpg baltanashistoria001010.jpg
Los orígenes de Baltanás se pierden en la noche de los tiempos. Lo más probable sería que, a la llegada de las legiones romanas a la Meseta Norte, existiera un castro vacceo en el actual cotarro de El Castillo, dada su inmejorable situación estratégica.

baltanashistoria001009.jpg
El primitivo castillo medieval de Baltanás -hoy, desaparecido- sería levantado, tal vez, en el último tercio del siglo IX, durante las victoriosas campañas, del Rey Don Alfonso III “El Magno”.
La villa estuvo amurallada y tuvo varias puertas almenadas, entre las que figuraban las de El Sol, La Fragua y Barriuso.
baltanashistoria001008.jpg
El 18 de septiembre de 1475 se produce la batalla de Baltanás dentro de la Guerra de Sucesión por el trono de Castilla. A la muerte de Enrique IV los partidarios de su hija Juana no aceptaron la coronación de Isabel como reina de Castilla. Para los opositores a la Reina, su matrimonio con Fernando de Aragón sin autorización regia había invalidado el acuerdo de Toros de Guisando. Cierto era que ahora Isabel contaba con el apoyo de la corona de Aragón pero su rival tenía el favor de la nobleza castellana y también el de su poderoso tío, Alfonso V, rey de Portugal.
baltanashistoria001007.jpg
En 1826, Baltanás continuaba siendo villa realenga del Partido del Cerrato, con Alcalde Ordinario. Su población era de 2840 habitantes. Por entonces, la Ermita de Nuestra Señora de Revilla era Ayuda de Parroquia y, fuera de la población, se hallaban las dos Ermitas rurales de San Pedro y San Gregorio, el convento de San Francisco y el cementerio que se construyó en 1804. En la plaza principal, se encontraban la Casa Municipal y el Palacio del duque de Abrantes. Había en la villa una escuela pública con 60 niños, una escuela particular para niños y otra para niñas, con 40 niños de ambos sexos cada una y, un hospital costeado por el señor Godoy. El vecindario se surtía de aguas de la "Fuente Vieja", "Fuente de la La Cobata" y “Fuente Santiago”.
baltanashistoria001006.jpg
En las elecciones municipales de 1922 el Partido Comunista se presentó a las elecciones de Baltanás con Santiago Rodríguez como cabeza de lista a la alcaldía. Durante los meses previos a las elecciones un cacique baltanasiego quería amañar los votos, miedoso de la victoria de los comunistas. El día de las elecciones el cacique no dejó de intimidar y amenazar, y al realizarse el recuento la protesta fue en aumento hasta la ruptura de las urnas electorales pues los baltanasiegos consideraban que las elecciones habían sido fraudulentas. El cacique llamó a la Guardia Civil de Baltanás y fueron detenidos todos los miembros de la lista comunista y 14 vecinos más, pero la presión popular obligó al cacique a ponerlos en libertad y a realizar unas nuevas elecciones en las que la candidatura comunista ganó por aplastante mayoría, convirtiéndose Santiago Rodríguez en el primer alcalde comunista de España.
baltanashistoria001005.jpg
Durante la guerra Civil Española (1936-1939) Baltanás tenía una población que rondaba los 3.000 habitantes, la represión que se ejerció sobre Baltanás fue terrible, pues 62 personas fueron asesinadas y más de un centenar sufrieron varios años de prisión.
En 2005, se llevó a cabo la recuperación de 27 cuerpos de fallecidos durante la Guerra Civil Española, encontrados en la zona conocida como El Portillo (Portillo de Hornillos). En el verano de 2005 tuvo lugar en Baltanás un acto de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil, al que acudieron más de mil personas. Ese mismo día se trasladaron los cuerpos encontrados al cementerio de Baltanás y se depositaron en un gran panteón sufragado por más de 200 personas.
baltanashistoria001004.jpg baltanashistoria001003.jpg
Dentro del valle longitudinal que forma la cuenca del Arroyo del Prado se cultivan cereales, sobre todo trigo y cebada. También existe una cooperativa ganadera que fabrica queso de oveja, una cooperativa textil y varias empresas de muebles, conservas y salazones. La fabricación de cemento complementa la economía local.
baltanashistoria001002.jpg
Familia de dulzaineros que formaban “Los Adrianes” dulzaineros no solo de Baltanás y del Cerrato, sino afamados en las provincias de Palencia, Burgos, Valladolid y algunas más de Castilla y León.
Es de destacar el dulzainero D. Ramón Adrián. Nació en Baltanas ( Palencia ). Construyó dulzainas muy perfectas de sistema Bohem que copió de un clarinete, estaban afinadas una tercera más baja que la dulzaina normal en Fa, con medidas de 46 cm. de largo y hechas con madera de ébano que adquiría en el puerto de Bilbao, torneándolas con una máquina de coser reconvertida en torno. Fundía las llaves en alpaca en crisoles de barro con un soplete de boca ( debido a lo cual enfermo del pulmón ). La terminación de las llaves la hacía repasándolas a lima y puliéndolas posteriormente, proporcionándole la herramienta de precisión un amigo relojero. Fué director de orquesta, compositor e interprete con sus hermanos. Hizo composiciones para cuarteto de dulzainas ( tres dulzainas y una tenora ). Toda su obra se perdio en la Guerra Civil.
Segundo Adrian (c) acompañado por sus hijos Antonio (i) y Domingo (d).
baltanas.es
web_gif.gif