Todo en un solo click.....
Ampudia
La gastronomía típica de nuestro Municipio, no difiere mucho del resto de los pueblos castellanos: los productos derivados de la matanza, la caza, las sopas de ajo, el lechazo churro….
Pero podemos destacar entre los dulces elaborados en la localidad, los picones y el pan de mosto. Los picones son una especie de rosquilla en forma de pico, de ahí su nombre, elaborados con vino y aceite. El pan de mosto es el dulce Ampudiano por excelencia que poco a poco se va dando a conocer en la capital palentina, pues se distribuye en los despachos que allí posee la panadería de Ampudia.
No sabemos cuándo comenzó a elaborarse el pan de mosto, pues no existe ningún documento al respecto, pero el recuerdo generacional se pierde en el tiempo. Los mayores cuentan que se hacía tras la vendimia, como una manera de festejar el fin del trabajo (no olvidemos que Ampudia gozó de una importante actividad vinícola). Sabemos que para prepararlo se debe sustituir el agua por mosto y azúcar, aunque el secreto para su correcta elaboración lo guardan fielmente los miembros de la familia Gómez, panaderos de la Villa.