La historia y el desarrollo de la villa están irrevocablemente unidos al mecenazgo de Francisco de Sandoval y Rojas, primer duque de Lerma, valido y favorito del rey Felipe III, y por extensión al Ducado de Lerma.
Todo en un solo click.....
La villa fue al Valladolid cortesano lo que El Escorial a Madrid, fue declarada conjunto histórico-artístico en 1965. Es conocida por ser el principal conjunto arquitectónico herreriano de España y alberga el único parador de turismo de la provincia de Burgos, ubicado en el Palacio Ducal de Lerma, considerado uno de los diez mejores paradores de España. Además cuenta con uno de los pocos campos de golf de 18 hoyos en Castilla y León, el Club de Golf de Lerma.
Otro hecho por el cual la Villa Ducal se ha hecho muy popular es por contar con tres conventos de monjas de clausura que hospedan a más de un centenar de religiosas. Uno de ellos sede del, recientemente fundado, Instituto religioso Iesu Communio (Comunión de Jesús).
Su Plaza Mayor, con 6.862 metros cuadrados, es una de las más grandes de España, por delante de la Plaza Mayor de Salamanca.