cerveradepisuergahistoria001015.jpg
Todo en un solo click.....
cerveradepisuergahistoria001013.jpg cerveradepisuergahistoria001009.jpg
Cervera de Pisuerga

     Localidad situada a 116 Km. de Palencia. Repoblada al iniciarse el siglo IX, aparece mencionada por primera vez en el año 819 como “Cerbaria” en el Becerro de Santo Toribio. Posteriormente se la mienta en documentos de Lebanza como “Cirvaria”, en 932, y “Territorium Ciervariense” en 1182.
 Durante parte del siglo XII fue cabecera de la merindad que comprendía Pernía y gran parte de Liébana.
cerveradepisuergahistoria001007.jpg

     En 1125 Ferrant Petrez figura como tenente del castillo de Cervera. También se ocupan de su custodia Rodrigo Gómez de Manzanedo y su hijo Gómez González, Alvaro Rodríguez y a finales de siglo Pedro Rodríguez de Guzmán, mientas que Pedro Fernández es su responsable al inicio del siglo XIII.
La participación de las gentes de su alfoz en la conquista de Baeza en 1227 les supuso una serie de privilegios, que son confirmados y aumentados por Alfonso XI después de su participación en 1340 en la batalla del Salado. Un año antes el monarca había cedido este territorio a su hijo bastardo Tello, pasando estas comarcas a formar parte de la merindad de Aguilar.
cerveradepisuergahistoria001006.jpg

     A mediados del siglo XIV era señorío de don Tello al que pagaban sus vasayos infurción. También percibía 400 mrs en concepto de portazgo y 120 mrs por martiniega. Al rey pagaban monedas y servicios, aunque no yantar ni fonsadera.

     En el año 1379, Pedro Fernández de Velasco, se hace con villa de Herrera de Pisuerga, al cambiarla por la de Rueda. A partir de ese momento adquiere una serie de localidades cercanas a esta localidad, entre las que se encontraba Cervera de Pisuerga. Se mantiene como señorío de los Velasco hasta que pasa al Conde de Siruela, rama desgajada de la familia Velasco.
     En 1409 doña Leonor de la Vega, señora de Guardo y Castrillo de Villavega recupera la torre y casa fuerte que tenía en la localidad tras un largo pleito con los Condes de Castañeda.
     Carlos V les retira muchos de los privilegios que gozaban tras mostrarse favorables al movimiento comunero.

     A finales del siglo XV Cervera aparece incluida en el condado de La Pernía, que tenía 1.293 pecheros en conjunto. Eclesiásticamente era cabecera del Arciprestazgo de Cervera, con 170 vecinos en el propio Cervera, dependiente del Arcedianazgo de San Román de Entrepeñas, Obispado de León.
     En 1785 figura como villa de señorío secular, del partido de la Montaña, con Alcalde Mayor y Alcalde Ordinario de Señorío.
     La localidad contaba a mediados del siglo XIX con 220 edificios, en general de poca comodidad, así como de un hospital. La población ascendía a 162 vecinos, 843 almas, mientras que en 1874 se contabilizaban 1.100 habitantes y 245 casas.
     Durante la Guerra de la Independencia la villa es saqueada por un escuadrón de tropas francesas, y se asienta una guarnición permanente de 400 hombres, alojados en el convento de los Agustinos, al constituír Cervera una de las 111 subprefecturas en que se divide el reino.
cerveradepisuergahistoria001005.jpg cerveradepisuergahistoria001004.jpg cerveradepisuergahistoria001002.jpg cerveradepisuergahistoria001001.jpg