arenos001017.jpg
Todo en un solo click.....
arenos001011.jpg
La Pernía
arenos001009.jpg arenos001007.jpg arenos001006.jpg
Iglesia de San Miguel
Areños
Su nombre podría tener su origen del eusquera "ar-enea" cuya traducción es "finca del valle" aunque algunas teorías no descartan que provenga de un primitivo repoblador denominado “Arenius”.
Es citado en documentos del siglo XII por Alfonso VIII.
Durante la guerra fue incendiado junto a un barrio denominado Rio de las Casas, que no fue reconstruido tras el incendio.
En el año 2014 la Asociación de Naturalistas Palentinos, consiguió mediante una campaña de sensibilización y recaudación de fondos, la creación de una red de micro reservas de mariposas en Areños, Lores y otras localidades incluidas en el Parque Natural Fuentes Carrionas- Fuente Cobre-Montaña Palentina con el fin de proteger entre otras especies a la mariposa hormiguera oscura.
arenos001004.jpg arenos001003.jpg
La minería supuso en La Pernía durante un tiempo la principal fuente de ingresos.
A finales del s.XIX, sus pedanías se poblaron debido a la oportunidad laboral que ofrecía la laboriosa tarea de la extracción del carbón.
Y es en los alrededores de Areños donde se encontraban la gran mayoría de las minas que componen la antigua cuenca minera de la Pernía, concretamente en medio del triángulo que forman Areños, Casavegas y Lores.
En 1939, Manuel Nestar se hizo con algunas concesiones de carbón en las cercanías del pueblo de Areños (Penúltima, Descuido, etc.) explotándolas hasta 1948. Más tarde las traspasó a la Compañía Vasco Cántabra S.A., que las trabajó hasta 1974, fecha en la que fueron vendidas a Antracitas de Pisuerga S.L.
Posteriormente, en 1983, las minas fueron adquiridas por la empresa Minero Palentina, quién las benefició hasta su cierre, en marzo de 1994.
La explotación dispuso de varios niveles de montaña y de dos cables aéreos con los que se enviaba el mineral al otro lado del río, instalaciones de las que nada se ha conservado, toda la infraestructura minera se desmontó al comenzar el declive de la minería, ya sea para aprovechamiento en otras minas que continuaban en funcionamiento o para su venta como chatarra.
La fotografía aérea que acompañamos nos ha sido gentilmente cedida por la empresa FOAT, y fue tomada desde el aire en 1999.
arenos001002.jpg
arenos001001.jpg