tremaya001018.jpg
Todo en un solo click.....
tremaya001012.jpg
La Pernía
tremaya001010.jpg tremaya001009.jpg tremaya001008.jpg
Documentado durante el reinado de Alfonso VII en el siglo XII como “Castellum de Tremaia". No existen demasiados datos históricos sobre ella, pero merece la pena la visita pues es un pueblo muy acogedor, compuesto de dispersas casas de piedra, paisaje rural que se ve afeado por algún que otro edificio de moderna construcción.
Recientemente se ha recuperado su vieja escuela, que sufrió varios incendios (uno en 1936 y otro en 1950) para ser utilizada como albergue.
Tremaya
tremaya001006.jpg
Iglesia de la Asunción
tremaya001005.jpg
Peña Tremaya
tremaya001004.jpg tremaya001003.jpg
La fortaleza de Tremaya
Según algunos documentos y hallazgos arqueológicos, existió una fortaleza castrense en la Peña Tremaya, escenario de la leyenda "La Venganza del Conde" que se puede consultar en el Centro de Recepción del Visitante, en la planta baja del Ayuntamiento.
Actualmente no queda nada de la fortificación, pero en el lugar donde se ubicaba se encontraron gran cantidad de cerámica medieval pintada que data del s.X y restos de tejas y escombros que se pueden encontrar en la ladera oeste y que podrían pertenecer a una torre defensiva situada estratégicamente en la parte más alta.
En excavaciones realizadas en la cima de la Peña se hallaron fragmentos de armas y puntas de flechas.
La existencia de este emplazamiento se corrobora en el documento donde se recoge el privilegio concedido por Alfonso VII a los obispos de Palencia en 1123, en el cual se puede leer que "anula los malos fueros de castellaría", lo que demuestra que en el s.XII existió un castillo cercano a la villa de San Salvador ya que "la castellaria" era una contribución que se pagaba para el mantenimiento del castillo.
El Libro Becerro de las Behetrías, al referirse al pueblo de Lores, se menciona "el castiello de santyllan”. Lo mismo ocurre al hablar de Llaniello (junto a Vergaño) y San Martín de Redondo, pueblos hoy desaparecidos; y también en referencia a Roblecedo.
En el Libro Tumbo de la catedral de León en un documento de 1.037 que recoge el testamento de la condesa Elvira, se dice literalmente “…et ipso monasterio San Salvatoris qui est in Pernia… non longe Castrum Tremaia…”.
tremaya001002.jpg tremaya001001.jpg